Saltar al contenido

Consejos para abrir tu propio salón de uñas

salon de uñas

Sabemos que comenzar con un negocio propio no es lo mismo que trabajar para alguien más. Tendrás más obligaciones y muchos requisitos que cumplir que tal vez te desmotiven.  

Pero con esfuerzo y compromiso, abrir tu propio salón de uñas no es una meta imposible de alcanzar.  

Eso sí, es importante que tengas conocimientos previos sobre el sector y como funciona para que puedas comenzar como se debe.  

Así que, si estás lista para trabajar duro, aquí te dejamos algunos consejos que te ahorrarán un poco de tiempo y frustración:

Tener un plan de negocios 

Un plan es el paso más importante, ya que te ayudará a organizar tus objetivos. Además de controlar tu presupuesto inicial y coste de los materiales.  

Asegúrate de tener expectativas realistas cuando lo elabores para poder minimizar el riesgo de problemas y mantener tu salón de uñas en marcha.   

Decidir qué productos/servicios ofrecer

estanteria con productos de cosmetica

Antes de elegir que productos y servicios vas a ofertar, asegúrate de que sea acorde a tu ubicación. Si te encuentras en una zona con frecuentadores de spa, es una buena opción servicios como masajes, hidrataciones y fango terapia de pies/manos. 

Si estás en una zona suburbana, ofrece servicios como manicura exprés, acrílica y pedicura a precios modestos que atraigan clientes que se encuentren en tu zona. 

La venta de productos también incentivará los ingresos mientras consigues clientes. Puedes vender los productos más básicos como kits de limado, esmaltes, removedor de esmaltes, y aceites para cutículas. 

Pero recuerda que el precio debe tener en cuenta la ubicación del local, el personal, y costos de materiales.  Precios bien calculados harán que tu salón se mantenga en pie durante los primeros años. 

Establecer un presupuesto 

Hasta que puedas crear clientela, debes mantener tus finanzas controladas y hacer un seguimiento de cada gasto. Teniendo en cuenta los costes de permisos, impuestos, material, y pago del personal

Pero si consideras que no tienes habilidades para las finanzas, es recomendable que acudas a un profesional para tener una opinión extra. 

Encontrar la localización ideal

Tu salón tendrá visibilidad de acuerdo al lugar en el que esté y la cantidad de competidores que tengas. Si se encuentra en un sitio apartado y difícil de encontrar, puede que los clientes potenciales opten por ir a un salón más cercano. 

Por lo que antes de comprar o alquilar un lugar, debes tomarte el tiempo para investigar cuál es la mejor zona. Una donde sea fácil de encontrar transporte público y estacionamiento accesible, además de tener una gran demanda de los servicios que vas a ofrecer.

Contratar profesionales

profesional en manicura

Como proveedor de servicios, la experiencia de tus clientes con tu salón y personal lo es todo.  Ellos van a tu salón para relajarse, así que debes darles el mejor trato posible. Contrata personal capaz y que comparta contigo el mismo objetivo de brindar un servicio de calidad. 

Es muy importante que tú y tu personal trabajen en equipo. Decirles que expectativas tienes de ellos y mostrarles cómo manejas las cosas en tu salón. 

Encontrar mobiliario de calidad

Una de las inversiones que debes hacer con tu salón de uñas es comprar equipo y muebles de calidad. Aunque parezca tentador ir con otras alternativas para reducir gastos, si usas un equipo barato y sillas incómodas será molesto tanto como para tus clientes como para el personal, lo que tendrá como resultado: no conseguir clientes leales. 

Si te esfuerzas en ofrecer la mejor experiencia y comodidad, verás cómo tu negocio prospera. 

Promocionar tu salón de uñas

influencer de belleza

Hoy en día, las redes sociales son una herramienta de marketing para poder dar visibilidad a pequeños negocios. Así que teniendo en cuenta tu ubicación, utiliza las redes que mejor te vayan a funcionar como Instagram y Facebook. 

Crea un perfil para tu salón de uñas y construye una presencia online para llegar a más posibles clientes. Aparte de esto, puedes hacer uso de la publicidad de pago o colaborar con personas influyentes de tu sector con el fin de promover tus servicios.

Decidir la decoración de tu salón de uñas 

El aspecto de tu salón es importante para captar la atención de los posibles clientes. No tienes que invertir mucho dinero, solo crear un espacio que pueda transmitir paz, limpieza y relajación 

También asegúrate que tus servicios sean accesibles y que los colores de los esmaltes de uñas se encuentren a simple vista para tus clientes.

Crear la atmósfera adecuada

Es común que las personas vayan a salones de uñas como una forma de cuidarse a sí mismos, por lo que tu salón debe brindar comodidad. 

Esto lo puedes lograr teniendo una luz tenue con música suave y que tu salón tenga un aroma agradable que no se mezcle con el olor de los productos químicos que se utilicen.

La limpieza también hará una gran diferencia. Los materiales de tu salón de uñas deben ser desinfectados a diario para que no se acumulen bacterias y el sitio de trabajo de tu personal no se vea descuidado.