Saltar al contenido

¿Cómo salvar una uña rota?

Todas deseamos tener la manicura perfecta y que luzca así durante mucho tiempo. Sin embargo, la odisea comienza justo al salir del centro de belleza cuando intentas mantener tus uñas en buen estado.

Te esfuerzas en cuidarlas, vigilas morderte las uñas y que no se te levante el esmalte, evitas que tus manos no estén mucho tiempo en contacto con el agua, y justo cuando has logrado encontrar el largo/forma que tanto querías, sucede: una uña se rompe. 

Es molesto y doloroso, pero a veces es inevitable. Por eso aquí te dejo algunas opciones y consejos que puedes poner en práctica para reparar y disminuir el daño.

¿POR QUÉ SE ROMPEN LAS UÑAS?

uña rota

Es muy fácil: Las uñas están compuestas de queratina como tu cabello y piel, por lo que son igual de propensas a debilitarse si no se cuidan correctamente.

El principal motivo de rotura suele deberse a morderlas, ocasionar arañazos o quedarse atascadas en objetos o prendas de ropa. Ten mucho ojo ya que esto no sólo puede romper la uña sino también dañar el lecho ungueal.

Lavarse demasiado las manos y la exposición excesiva a productos de limpieza, desinfectantes y quitaesmalte con acetona puede ser otra razón, ya que las uñas absorben todos los componentes al ser utilizados constantemente y el resultado es: uñas secas, frágiles y padrastros o aberturas que pueden infectarse.

En casos graves se puede tratar de condiciones médicas como psoriasis ungueal, onicosquicia o falta de proteínas.

¿CÓMO EVITAR QUE SE ROMPAN? 

Si el daño ya está hecho poco podrás hacer así que trata de ser más precavida para la próxima con estos consejos:

  • Opta por uñas en un largo y forma adecuada (te puede evitar problemas a la larga). Considera llevarlas en forma normal, redonda u ovalada en un largo mediano, y estoy segura de que las posibilidades de que se rompan disminuirán. 
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es unasideales-edited.jpg
  • Usa productos hidratantes como aceites que contengan en su formulación componentes que le den fortalecimiento e hidratación tanto a las cutículas como a las uñas, y nunca, ¡nunca estires los padrastros!
  • Evita utilizar quitaesmaltes que resequen demasiado y descansa tu uña natural si comienzas a notar que están frágiles y se rompen fácilmente. 
  • Seguro que te lo han dicho más de una vez, pero nunca dejes de utilizar guantes cuando vayas a trabajar con productos de limpieza o lavar los platos. Tus uñas y tus manos lo agradecerán.

MÉTODOS PARA ARREGLAR UNA UÑA ROTA: 

Bolsa de té: 

Este es el método es el favorito de muchos YouTubers de belleza y probablemente el más sencillo. Aunque te advierto de que funcionará temporalmente hasta que puedas acudir a un profesional o hasta que la rotura crezca hacia una zona donde sea seguro cortar.

  1.  Corta un pequeño parche de la bolsa de té. 
  2. Aplica una capa de base coat y estando húmedo, coloca el parche sobre la parte rota. Espera a que seque y luego aplica dos capas más.
  3. Si no quieres que el parche sea visible, aplica una capa de esmalte después de que seque el base coat. ¡Tu uña quedará como nueva! 

Este método requiere de mantenimiento semanal, debes retirar el esmalte para asegurarte que el parche siga intacto o que no se haya levantado, ya que de ser así, podría atraer suciedad o posibles bacterias. 

Uñas press on (adhesivas):

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es unasgel-1-edited.jpg

Si no quieres “pegar” la uña partida como en el ejemplo anterior, la mejor manera de solucionar el problema es usar uñas press on(postizas) o pedirle a tu manicurista que te haga una extensión de gel.

Ambas opciones te permitirán lucir una manicura perfecta mientras la uña natural vuelve a crecer correctamente curada. 

Cortar y limar la uña rota:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es limando-una-1-scaled.jpg

Puede que esto no sea lo que esperabas, pero a veces es una opción segura si no quieres que la uña se rompa más o se vea agrietada.  

Si la rotura está en un lugar que te permite cortar o limar, entonces nivelar todas las uñas con la que está rota es una muy buena solución a largo plazo.