Saltar al contenido

Alimentos para tener uñas sanas y fuertes

Si has comenzado a notar que tus uñas están muy débiles y se rompen fácilmente, tal vez puede ser un indicador de que tu dieta carece de ciertas vitaminas y nutrientes importantes, porque, aunque no lo creas, una buena alimentación es la clave para que nuestras uñas estén fuertes y con una apariencia agradable. 

Por esta razón, antes de invertir en esmaltes o tratamientos costosos, debes saber qué alimentos te pueden ayudar para mantener tus uñas sanas sin tener que recurrir a suplementos o productos con químicos fuertes. 

Te dejamos una lista con algunos alimentos que puedes incluir en tu dieta que marcarán una gran diferencia, además de ser la forma más fácil de ayudar al crecimiento y fortalecimiento de tus uñas. 

Huevos

huevos

¡No pueden faltar en tu dieta! Son una de las pocas fuentes de vitamina D y proteínas que aumentan el grosor de las uñas y reducen su fragilidad. 

Si te faltan proteínas, tus uñas pueden romperse fácilmente y se vuelven descoloridas, así que intenta siempre incluir huevos en tu dieta. 

Puedes comerlos en cualquier momento del día ya que, a diferencia de las carnes, las proteínas de los huevos son mucho más digeribles y absorbidas fácilmente por el cuerpo.

Aguacate 

Contiene uno de los nutrientes más importantes cuando se trata de mantener las uñas flexibles, y tiene un tipo específico de ácido graso esencial llamado ácido linoleico que funciona para fortalecer las uñas durante su crecimiento. 

Además, por ser una gran fuente de nutrientes, no sólo ayudará a tus uñas, también a tu piel y cabello.  

Si decides incluir este alimento en tu dieta, puedes hacerlo en batidos verdes, comerlo en ensalada, hacer guacamole, a la parrilla o de la manera que mejor te guste. 

Semillas de calabaza y girasol 

Tanto las semillas de girasol como las de calabaza contienen zinc, proteínas, cobre, vitamina E, magnesio y biotina. Si tienes las uñas muy debilitadas, estos nutrientes mejorarán rápidamente la salud de tus uñas.

A su vez, gracias a sus minerales esenciales, podrás prevenir y combatir la anemia, tener más energía y huesos fuertes.

Las semillas de Chía

semillas chia

Al igual que las semillas de girasol y calabaza, contienen zinc, calcio, proteínas y vitaminas del grupo B que combaten el debilitamiento de las uñas y promueven el crecimiento.

Para incluirlas en tu dieta, la puedes agregar tanto en comidas dulces como saladas, sólo tendrás que agregar unas pocas semillas en ensaladas, batidos de frutas, yogures o en un vaso de leche de avena. También puedes tomarla en cereales, sopas o combinarlas con semillas de girasol en pan o galletas.  

Frutos secos

Son las avellanas, almendras y nueces, y cumplen el mismo papel que las legumbres. Tienen un alto contenido de zinc, y vitamina E que son la clave para que tus uñas siempre estén saludables. 

Las puedes comer en el desayuno, en combinaciones saladas como dulces, mezcladas con cereales integrales. 

Avena

avena

La avena contiene nutrientes como el cobre y el zinc que son importantes para el mantenimiento saludable de las uñas y los huesos. Además, reduce el riesgo de tener uñas débiles y quebradizas resultado de altos niveles de estrés. 

Si quieres fortalecer tus uñas y mejorar tu salud en el proceso, puedes consumir un plato de avena en el desayuno, tomar avena en batidos de fruta, leche de avena o agregarla a tu yogurt favorito ya que gracias a sus propiedades antiinflamatorias, será un gran aliado en tu dieta.

Frutas 

Comer mucha fruta es una forma sencilla de obtener nutrientes y ayudar a tus uñas ya que contienen antioxidantes y altos niveles de vitamina C que ayudan a producir colágeno, lo que logra que las uñas sean más resistentes. También pueden ser útiles para tratar las manchas marrón-rojizas que pueden aparecer en las uñas.

Algunas de esas frutas son: arándanos, moras, uvas, kiwis, naranjas, y mandarinas. 

Salmón

Es una de las carnes más recomendadas en planes de dieta por su concentración de omega 3, vitaminas, proteínas y biotina. 

Si incluyes este tipo de carne en tu dieta, gracias a su alta concentración de nutrientes y vitamina B6/B12, tus uñas comenzarán a tener una mejor apariencia, además de evitar posibles roturas. 

Legumbres 

Contienen hierro, calcio y yodo, son una fuente comprobada para la salud de las uñas, ayudándolas a evitar que se agrieten, y crezcan más largas-gruesas.

Son imprescindibles si prefieres una dieta basada en plantas, por lo que puedes incluirlas en sopas o guisos. 

Verduras de hoja verde

verduras hoja verde

Las verduras de hoja verde son una gran fuente de cobre, magnesio, zinc, proteínas, vitamina A, B, E, y biotina, nutrientes que son muy importantes para crear una dieta equilibrada y mejorar tanto la salud de tus uñas como la de tu piel y cabello. También son una muy buena opción si tienes como objetivo perder un poco de peso.  

Las verduras de hoja verde, incluyen la lechuga, espinacas, coliflor, brócoli. Puedes comerlas tanto crudas como cocinadas, en ensaladas, o sopas.

Si deseas agregar un poco de color a tu plato, puedes incluir tomates, zanahorias y pimientos ya que tienen alta cantidad de vitamina C y A, excelentes para mejorar los niveles de colágeno y mantener las uñas protegidas.